viernes, 3 de mayo de 2013

Cosas a hacer despues de instalar Ubuntu

Repositorios.
Pulsamos en el lanzador unificado "Inicio" (1er lanzador de la barra izquierda con el logo de Ubuntu), o simplemente hacemos una pulsación sobre la tecla "Super", y escribimos en el buscador "Gestor de actualizaciones".
Antes de actualizar comprobaremos que los repositorios necesarios están activados. Para gestionarlos, pulsamos en el botón "Configuración" de la ventana del "Gestor de actualizaciones" y se nos abrirá una nueva ventana con las siguientes pestañas:
                                            

Software de Ubuntu.
Nos encontraremos los repositorios oficiales, y los mantenidos por la comunidad, que deben de estar siempre activados:
 main. software libre soportado por Canonical (Ubuntu)
 universe. software libre mantenido por la comunidad
 restricted. controladores privativos para dispositivos
 multiverse. software restringido por copyright o cuestiones legales
 No es necesario activar la casilla de Código Fuente.
 Otro Software.
Cdrom con Ubuntu... No activarlo.
Socios de Canonical. software propietario que ha llegado a un acuerdo con ubuntu. Activarlo
- Independiente. Proporcionado por desarrolladores de software de terceros. Activarlo.
No es necesario activar las casillas correspondientes a Código fuente.
Un repositorio que recomiendo incluir en esta pestaña es el de Medibuntu, un repositorio de paquetes libres y no libres que no pueden ser incluidos de serie en Ubuntu por motivos legales. Para incluir Medibuntu en los respositorios, cerramos la ventana de "Origenes del software", y en un terminal introducimos la siguiente instrucción:
$> sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update
Después de esto, volvemos a abrir la ventana de "Origenes del software", y continuamos.
Actualizaciones.
En esta pestaña nos aseguraremos de que al menos, estén activadas estas opciones:
precise-security
- precise-update
Estadísticas.
Os recomiendo marcar la opción "Enviar información estadistica" para participar en la mejora de Ubuntu.
    Actualización del sistema.
Cerramos la ventana de "Configuración", y podemos actualizar nuestro Ubuntu pulsando en "Comprobar", y una vez terminada la comprobación, pulsando en "Instalar actualizaciones".
Desde la terminal se puede hacer lo mismo con el siguiente comando:
$> sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Instalar idioma Español.
En el Dash escribiremos "Soporte de idioma", y se iniciará una comprobación del estado de nuestro lenguaje, y si falta algo, nos dirá que no está todo el soporte instalado. Entonces pulsaremos en el botón "Instalar", y esperamos. Cuando termine la instalación de los archivos de nuestro idioma, en las pestañas "Idiomas" y "Formatos regionales", pulsaremos en el botón "Aplicar a todo el sistema".
Codecs y formatos propietarios.
Si quieres escuchar archivos MP3 y de otros formatos propietarios, y reproducir videos en formato MP4, WMV, etc,  tendrás que instalar el paquete de extras restringidos de Ubuntu en una terminal con la siguiente instrucción:
$> sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Para dar soporte a las aplicaciones Java disponemos de OpenJDK, y el plugin IcedTea. Funcionan bien para la mayoría de los propósitos, y además son libres. Busca Openjdk en el Centro de software. Aparecerán dos versiones, la 6, y la 7. Instala la que prefieras, pero solo una de las dos. Si en lugar del Centro de software deseas usar el terminal, estos son los comandos para instalar Java:
$> sudo apt-get install openjdk-6-jre
$> sudo apt-get install openjdk-7-jre
Utilidades de compresión.
Para comprimir y descomprimir algunos formatos de archivos propietarios, y libres, es necesario instalar los siguientes paquetes en el terminal:
$> sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj
Herramientas de configuración de Ubuntu.
                    Synaptic.
Herramienta gráfica para la gestión de paquetes basada en GTK+ y APT. Synaptic permite instalar, actualizar, o desinstalar paquetes de programas. Para instalarlo busca Synaptic en el Centro de Software, o introduce esta instrucción en un terminal:
$> sudo apt-get install synaptic
                     Gconf-Editor.
Herramienta que se utiliza para la edición de la base de datos de configuración de GConf (configuración de Gnome). No es la forma recomendada de configurar las preferencias de escritorio, pero podría ser útil en algunos casos. Para instalarla busca gconf en el Centro de software, o escribe esta orden en un terminal:
$> sudo apt-get install gconf-editor
                              Ubuntu Tweak.
             
Una de las herramientas más populares para configurar Ubuntu. Permite "tunear" Ubuntu, y dejarlo como te gusta. Para instalar Ubuntu Tweak, abre un terminal, y escribe esto:
$> sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
$> sudo apt-get update
$> sudo apt-get install ubuntu-tweak
MyUnity.
Permite personalizar el entorno Unity que trae por defecto Ubuntu 12.04. Si no piensas usar Unity, no es imprescindible su instalación. En un terminal escribe lo siguiente:
$> sudo add-apt-repository ppa:myunity/ppa
$> sudo apt-get update && sudo apt-get install myunity
Gestionar usuarios y grupos.
En la opción cuentas de usuario de la interfaz gráfica de esta versión de Ubuntu, han quitado algunas opciones, y solo se pueden crear/eliminar usuarios, tipos de cuenta, idiomas, contraseñas y opciones de inicio. Si queremos más, hay que instalar el paquete gnome-system-tools en el centro de software, o utilizar el terminal e introducir la siguiente orden:
$> sudo apt-get install gnome-system-tools
Historial de notificaciones.
Herramienta que muestra un botón en el panel superior con una lista de las notificaciones de Ubuntu. De esta manera no nos perderemos ninguna notificación. Para instalarla, introduce estos comandos en un terminal:
$> sudo add-apt-repository ppa:jconti/recent-notifications
$> sudo apt-get update && sudo apt-get install indicator-notifications
Crear lanzadores en el escritorio.
Para poder crear lanzadores en el escritorio y en el Dash de Unity 5.0, hay que instalar el paquete gnome-panel. Para ello teclear en un terminal:
$> sudo apt-get install gnome-panel
Solo queda crear un pequeño script en la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts/ de tu carpeta personal. Ten en cuenta que cuando abras tu carpeta personal, deberás pulsar ctrl+h para poder ver las carpetas ocultas que empiezan por un punto.
Una vez dentro de ~/.gnome2/nautilus-scripts/, hacemos clic con el botón derecho del ratón, y elegimos la opción"Crear un documento - Documento vacío". Copiáis y pegáis estas líneas dentro del  fichero nuevo:
#!/bin/sh
gnome-desktop-item-edit --create-new $NAUTILUS_SCRIPT_CURRENT_URI
Guardamos y cerramos con el nombre "Crear un lanzador...", y le damos permisos de ejecución en nautilus, o en el terminal.
La próxima vez que pulséis el botón derecho del ratón sobre el escritorio, aparecerá un menú con las opciones "Scripts - Crear un lanzador...", que os permitirá crear lanzadores en el escritorio que podreís arrastrar al Dash.
Instalar k3b.
                               
Aunque Ubuntu 12.04 viene con Brasero para grabar cds, algunos preferimos usar k3b en su lugar. Si este es tu caso, teclea estas instrucciones en un terminal para instalarlo:
                                                                                                                                 

$> sudo apt-get install k3b 
$> sudo apt-get install kde-l10n-es
$> sudo apt-get install libk3b6-extracodecs
Ecualizador en Rhythmbox.
En Ubuntu 11.10, se decidió quitar Rhythmbox como reproductor por defecto, utilizando Banshee en su lugar. En Ubuntu 12.04, Rhythmbox ha vuelto a ser el reproductor por defecto, aunque no incorpora ecualizador. El plugin del ecualizador utilizado en versiones anteriores, no sirve, pero han creado uno que funciona. Lo podéis descargar deaqui.
El archivo descargado hay que descomprimirlo. Dentro de la carpeta descomprimida, encontraréis un directorio llamado equalizer, que hay que copiar a la carpeta .local/share/rhythmbox/plugins de vuestra carpeta personal. Si el directorio plugins no existe, se debe crear antes de copiar la carpeta equalizer.
Abrimos Rhythmbox, vamos al menú "Editar > Complementos", y activamos el complemento "equalizer". Cerramos y volvemos a abrir Rhythmbox. Deebería aparecer el ecualizador en el menú "Control > Equalizer", y también su correspondiente botón en la barra de herramientas del programa.
Habilitar el área de notificación.
El área de notificaciones está habilitada solo para ciertas aplicaciones como Java, Wine, Skype, hp-systray, y otras. Probablemente desearemos que otras aplicaciones también aparezcan en el área de notificaciones.
Si queremos añadir cualquier aplicación al área de notificaciones, como por ejemplo cryptkeeper, debemos ejecutar este comando en un terminal:
$> gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['all']"
Si queremos volver a la configuración por defecto del área de notificaciones, ejecutaremos el siguiente comando en un terminal:
$> gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['JavaEmbeddedFrame', 'Mumble', 'Wine', 'Skype', 'hp-systray']"
Desactivar el envío de informes de errores de Ubuntu.
Una característica nueva de esta versión es el envío de informes automáticos cuando ocurre algún error. Si queréis desactivar este comportamiento, hay que modificar una línea del fichero /etc/default/apport.
$> sudo gedit /etc/default/apport
Buscar la línea enabled=1 dentro del fichero apport, y modificarla por enabled=0. Guardar los cambios, reiniciar, y no aparecerán más mensajes de envío de informes de errores.
Mejorar el rendimiento de Ubuntu.
En esta versión han hecho un buen trabajo mejorado el rendimiento y estabilidad de Unity, aunque el entorno puede resultar un poco pesado en ordenadores viejos. Para mejorar el rendimiento, puedes optar por:
Usar Unity 2D que es mucho más ágil que Unity (3D).
Instalar Preload, una utilidad que empezará a priorizar que servicios se inician primero, y cuáles después del arranque del sistema. Introduce el siguiente comando en el terminal para instalar preload:
$> sudo apt-get install preload
Instalar zRAM que se hará un mejor uso de la RAM, y de la Swap. Teclea estos comandos en un terminal para instalar esta utilidad:
$> sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
$> sudo apt-get update
$> sudo apt-get install zramswap-enabler
$> sudo start zramswap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba