sábado, 6 de abril de 2013

Cambiar tamaño de fotos en ubuntu

Esta tarde me tocaba redimensionar unas cuantas fotos a un tamaño bastante más digamos asequible, ya que subir imagenes tan pesadas haría que la descarga en internet fuera demasiado lenta. ¿Pero qué programa es el más rápido para hacer esto en Ubuntu automáticamente?
Redimensionar imagenes en Ubuntu/Linux automáticamente
Redimensionar imagenes en Ubuntu/Linux automáticamente
Suelo usar Gimp, una especie de Photoshop GNU que está muy bien, y que seguro que al igual que Photoshop tiene forma de programar scripts que hacen por tí los procesos, pero no sé como va.


Tirando de Google enseguida he dado con una solución mucho más rápida y efectiva, y es instalar un pequeño programa para el Nautilus, el gestor de ficheros de Gnome (el entorno de escritorio del Ubuntu).
Buscamos en el centro de software de Ubuntu (en Aplicaciones) y buscando por nautilus image converter helo ahí:

Extensión de nautilus para redimensionar masivamente
Extensión de nautilus para redimensionar masivamente
Para que aparezca en nuestros menús de fichero debemos cerrar sesión y volver a entrar, reiniciando el equipo también vale, pero no es necesario. Como vemos se integra perfectamente con las opciones del botón derecho, y nos salen dos nuevas opciones redimensionar imágenes y rotar imagines.

Botón derecho cambiar tamaño redimensionar
Botón derecho para redimensionar o rotar
Seleccionamos cuantas fotos queramos, y pulsamos en nuestro caso con el botón derecho y Rediomensionar imágenes:

Redimensionar imagenes en Ubuntu/Linux automáticamente
Redimensionar imagenes en Ubuntu/Linux automáticamente
En mi caso lo que quería es que cada lado tuviera un máximo de 1000 píxeles, y una vez realizado quería que sobreescribiese la imagen con el resultado. Por lo tanto al colocar 1000 x 1000 no quiere decir que si la imagen no es cuadrada la forzará a ser cuadrada, no, sino que respetando las proporciones máximo tendrá 1000 píxeles de alto o de ancho.
Y es que aunque no os lo creáis cada día Linux (Ubuntu) es más y más sencillo, y además con las ventaja de no necesitar ni licencias, ni antivirus ni historias.  ¡como ha mejorado Ubuntu!
Id a la web de Ubuntu y no hace falta ni que os lo instaléis, lo bajáis, lo grabáis en un cd y lo metéis en el lector. Reiniciar y cargar desde el CD. Sin instalar nada en vuestro disco duro podréis ver en la versión Live como es Ubuntu, eso sí, bastante más lento que instalado.


ir arriba