lunes, 8 de abril de 2013

Crear USB booteable desde UBUNTU


Podemos usar un pendrive como sistema de arranque para poder ejecutar en memoria un Live CD con una distro de Linux, en mi caso Ubuntu 12.04.

Hay diversas maneras de conseguir este propósito. Unas formas se hacen desde Linux y otras desde otros sistemas operativos.

1. Usando Unetbootin. Sin duda es uno de los mejores métodos para este fin. Desde un Live CD podemos ejecutar la terminal y ejecutar:

sudo apt-get install unetbootin -y

Luego ejecutar la aplicación desde la terminal por ejemplo:

unetbootin

O buscarla desde el botón de inicio (el que tiene el logo de Ubuntu en Unity) e ir tecleando unet... y nos aparecerá la aplicación. Aún así en el panel izquierdo nos aparece el icono del programa recién instalado (novedad en Ubuntu 12.04 LTS).




La utilidad está disponible tanto en plataformas Windows como en Linux.  Su uso es fácil y muy intuitivo dado que está en castellano. Podemos elegir la distribución y su versión para luego crear el USB de arranque. Asimismo si disponemos de una iso descargada podemos crearlo sin mayor dificultad.

2. Usando el creador de disco del Live CD de Ubuntu

Tal vez tenemos un Live CD que nos ha pasado alguien y nos gustaría disponer de una llave con Ubuntu para poder ejecutarla en cualquier ordenador moderno (los que permiten arrancar por este método desde la BIOS). Si bien podríamos usar Unetbootin para tal uso habría que descargar la iso para luego ponerla en el pendrive, pero nosotros disponemos de un Live CD sería lógico pues, poder pasar ese CD a un pendrive.

La herramienta que vamos a utilizar viene en el Live CD de Ubuntu desde hace varias versiones, es un viejo conocido no muy comentado. Buscamos desde el botón de inicio de Ubuntu 12.04 la palabra creador y allí nos aparecerá nuestro programa.

Buscando el creador de discos de arranque de Ubuntu 12.04 LTS

Creador de discos de arranque de Ubuntu 12.04 LTS
Seleccionamos "Crear disco de arranque" esperamos y ya la tendremos lista. Hay mas formas pero para mi estas dos son las mas sencillas y útiles espero que os sea de utilidad.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba