lunes, 29 de abril de 2013

Instalar escritorio Gnome 3 completo en Ubuntu

                              

"Ubuntu GNOME Remix 12.10", es una distribución de Linux que pretende convertirse en un "sabor" oficial de Ubuntu que usa GNOME Shell por defecto en lugar de Unity, como "shell" y trata de proporcionar una "experiencia de escritorio GNOME 3 pura". Está construida desde los repositorios de Ubuntu.

Pero si estás usando Ubuntu 12.10 con Unity y deseas cambiar a una experiencia de escritorio GNOME 3 completa, sin necesidad de instalar Ubuntu GNOME Remix 12.10, puedes hacerlo instalando unos paquetes (simple y rápido).

De esta forma no solo nos permitirá instalar GNOME Shell, sino también la configuración predeterminada y las aplicaciones que vienen con Ubuntu GNOME Remix. También hay algunos pasos opcionales para instalar las aplicaciones de GNOME 3 que faltan en Ubuntu GNOME Remix.

Vamos a ver como hacerlo:


1. Instalar los paquetes de Ubuntu GNOME


Instalamos los siguientes paquetes para instalar el escritorio de gnome remix y su configuración por defecto con:
sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop ubuntu-gnome-default-settings
Esto también nos instalará GNOME-shell y las principales aplicaciones de GNOME 3

Durante la instalación, cuando nos pregunte por el gestor del Inicio de Sesión, seleccionamos GDM como gestor por defecto.

Si por error seleccionamos LightDM, ejecutamos el siguiente comando:
sudo dpkg-reconfigure gdm
Y seleccionamos GDM en lugar de LightDM

Puedes utilizar LightDM con GNOME Shell, pero no obtendrás una experiencia GNOME 3 completa, por ejemplo, GNOME Shell no utilizará la nueva pantalla de bloqueo de GNOME 3.6. Con el comando anterior puedes cambiar de gestor en cualquier momento y si no tuvieras instalado "gdm", utiliza: "sudo dpkg-reconfigure lightdm"


2. Instalar paquetes que faltan (-Opcional-):


Hay aplicaciones por defecto de Gnome 3 (documents y boxes) que no se instalan con el paquete ubuntu-gnome-desktop. Para instalarlas ejecutamos el siguiente comando:
sudo apt-get install gnome-documents gnome-boxes
Nota: "gnome-boxes" sólo está disponible en 64 bits (amd64) debido a un bug


3. Actualizar Nautilus, Totem y otros paquetes a la versión 3.6.x (-Opcional-):


Algunos paquetes en los repositorios oficiales de Ubuntu 12.10 no se actualizan a la última versión 3.6.x de GNOME. Así que, podemos utilizar los repositorios (PPA) de Gnome3 para actualizar estas aplicaciones, de la siguiente forma:

Agregar los repositorios con el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
Actualizamos los repositorios con:
sudo apt-get update
Y actualizamos el sistema con:
sudo apt-get upgrade
Los paquetes que se actualizarán son: Aisleriot 3.6.0, Brasero 3.6.0, Nautilus 3.6.1 and Totem 3.6.0. Los repositorios también proporcionarán Transmission 0.7.1, Transmageddon 0.23 and Sound Juicer 3.5.0.


4. Las overlay scrollbars o barras de desplazamiento superpuestas (-Opcional-):


GNOME Shell continuará utilizando las barras de desplazamiento superpuestas de Ubuntu. Si quieres utilizar las barras de desplazamiento (scrollbars) de GNOME 3, desinstalamos las de Ubuntu con el siguiente comando:
sudo apt-get remove overlay-scrollbar*


5. Reiniciar el sistema:


Una vez acabado reiniciamos el sistema y seleccionamos "GNOME" en la pantalla de inicio de sesión.
ir arriba