domingo, 14 de abril de 2013

Ubuntu 13.04 novedades

                                    
Ubuntu 13.04 “Raring Ringtail” está todavía en su etapa de "Daily Build" y se están notando las ventajas de optimizar el sistema operativo para dispositivos móviles con pocos recursos. 

El sistema consume menos Ram y se agiliza su utilización.


Los cambios más destacados, respecto al consumo son:




  • Se ha reducido el uso de memoria que hacían algunos paquetes, cargando datos e imágenes CSS de GTK3, sólo cuando se necesitan.
  • Se arreglaron problemas de memoria en los paquetes libdbusmenu, update-notifier, upower, whoopsie y otros más.
  • LightDM PPS cayó de un uso de 25.7M a 0.6M
  • Algunos procesos fueron modificados para que terminen si no se usan y se reinicien cuando se demandan, por ejemplo signond, signon-ui.
  • Algunos procesos de Gnome, se configuraron apagados por defecto en el inicio.
  • No se instala más las cuentas online de Gnome, que no eran utilizadas en Unity.
  • Se optimizaron servicios de escritorio.


En Ubuntu 13.04 ha desaparecido la opción que permitía mostrar aplicaciones sin indicadores en el área de notificaciones.

Antes podíamos añadir a una lista blanca dichas aplicaciones, pero Canonical ha decidido retirar esta opción y el motivo que dan es el siguiente:
"El sistema de indicadores ha existido por dos años ya, debería ser tiempo suficiente para que las aplicaciones lo adopten"
Por el momento no me he encontrado con ninguna aplicación que no se haya adecuado a los indicadores, salvo las aplicaciones que corren sobre Java y Wine pero estas si podrán ser mostradas en el área de notificación. Canonical lo explica así:
"Sus desarrolladores no saben necesariamente que Ubuntu existe"
Además de Java y Wine, Unity es compatible con cualquier aplicación Qt desde Ubuntu 12.04, ya que hay un componente que convierte cualquier icono de la bandeja de Qt en un indicador, sin necesidad de que los desarrolladores de aplicaciones en Qt tengan que hacer nada.

Algunos de las nuevas versiones de aplicaciones son las siguientes:
  • Nautilus 3.6.3, con iconos monocromo para Lugares, Dispositivos, etc..Archivos recientes se incluyó en el sidebar y también Historial de conexiones anteriores en “Conectar con el Servidor”.
  • Firefox 19.0.2, con Retina Display e IonMonkey, el nuevo compilador JavaScript.
  • Rhythmbox 2.9.8
  • Libre Office 4

Por el momento Ubuntu 13.04 va a correr bajo la actual rama estable de GNOME, la 3.6 y no la 3.8. Canonical lo explica así:
"El seguimiento de la rama inestable de GNOME está consumiendo muchos recursos del proyecto, en el escritorio de Ubuntu, GNOME ya no tiene tanto peso ..."
Vamos, que Canonical y Gnome siguen sin entenderse en el tema de los plazos.

A mi parecer esto no afectará al escritorio de Ubuntu, sino más bien, lo va a mejorar, haciéndolo más estable. Y eso se nota, apenas he tenido errores desde que lo instalé hace algún tiempo y va muy bien.

Pero sí afecta a GNOME Shell y por tanto al nuevo sabor "Ubuntu GNOME", por lo que no podrán utilizar la última versión de GNOME Shell, salvo mediante PPA.

En la siguiente página podéis ver como va su desarrollo:
http://status.ubuntu.com/ubuntu-raring/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba